Pavo real común

(Pavo cristatus) 

"Indian Peafowl"
"Pavão azul"

Orden: Galliformes                                                                 Familia: Phasianidae

OBSERVACIÓN:

El pavo real es la especie protagonista del Parque de Castelar.

DESCRIPCIÓN:

El pavo real común, también llamado pavo real azul o pavo real de la India, es originario de las Indias, desde donde las trajo Alejandro Magno a la vuelta de sus conquistas. Desde la antigüedad esta ave ha sido siempre muy admirada debido al extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos y a sus colores vivos y muy llamativos.

Los machos pueden llegar a medir unos 2,25 metros de longitud, de los cuales, aproximadamente 1,10 metros corresponden a la cola; mientras que las hembras pueden llegar a medir 95 cm sin incluir la cola.

Pavo real macho

Esta especie diurna presenta un enorme dimorfismo sexual. El plumaje de la parte anterior de los machos es de color azul iridiscente, con reflejos verdes a ambos lados de la cabeza. Consta de un pico fuerte y una corona formada por un copete de plumas. Pero lo más vistoso y representativo de éste es el majestuoso abanico donde destacan los ocelos en tonos dorado, azul y verde en la parte posterior del animal. Estrictamente, este abanico no es la cola ni las alas del individuo, sino que está formado por las cobertoras supracaudales, es decir, las plumas que cubren la cola. Éstas se renuevan anualmente, por lo que durante el otoño no podemos observar este llamativo adorno. Todo este aspecto llamativo le sirve al macho para defender su territorio y para el proceso del cortejo. En cambio, las hembras presentan un aspecto poco vistoso. Su plumaje es de ceniciento a parduzco, blanco por la zona del cuello y con reflejos verdes en el pecho. Por otro lado, su penacho es mucho más pequeño y de color café. Los individuos jóvenes se asemejan a las hembras aunque los machos tienen un pequeño copete y las alas de color castaño.

Pavo real hembra sobre el Monumento a Adelardo Convarsí del Parque Castelar

HÁBITAT:

Su hábitat natural se encuentra en las zonas selváticas de la India y Ceilán. En cautividad es un ave que se puede encontrar comúnmente en parques y jardines.

ALIMENTACIÓN:

La alimentación es fundamentalmente omnívora, compuesta principalmente por plantas, semillas, pétalos de flores, frutos, bayas, verduras, insectos, gusanos, ranas y pequeños reptiles.

REPRODUCCIÓN:

La época de celo y reproducción es en primavera-verano, entre los meses de mayo a agosto.

Se trata de una especie donde los machos son polígamos, los cuales se aparean con entre 2 a 6 hembras.

Durante el cortejo nupcial los machos abren la "cola", desplegándola en forma de un vistoso abanico que inclinan hacia la hembra a la vez que le transmiten un movimiento intermitente en forma de temblor. En función de la calidad de estos movimientos y del colorido plumaje del macho, la hembra elige al individuo adecuado para el apareamiento.

La puesta se compone de 4 a 8 huevos de color castaño claro y la incubación dura 28 días aproximadamente. Las crías, al poco tiempo de nacer, abandonan el nido.

NIDIFICACIÓN:

La hembra es la encargada de la construcción del nido, el cual sitúa en pequeños hoyos excavados en el suelo, que cubren con hojas o ramas.

CANTO:

Para cortejar a la hembra, el macho presenta un canto muy característico. Los sonidos que produce el animal no son tan atractivos como su imagen. Por lo general, consisten en graznidos que pueden relacionarse con el maullido de un gato, o con el llanto de un niño.

MIGRACIONES:

Se trata de un ave residente, es decir, no presenta desplazamientos migratorios. Esto ocurre ya que debido a su gran tamaño y peso, esta ave por lo general no vuela, y si lo hace, realiza vuelos de muy corta distancia, pues prefiere desplazarse caminando. Por tanto, al no realizar vuelos de larga distancia, no puede realizar migraciones y su desplazamiento por las diferentes áreas del mundo son debidas a su transporte por el ser humano.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

No está considerada bajo ninguna categoría de riesgo. 

© 2016 Aves de Badajoz. Rocío Salgado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar