Pato doméstico

(Anas platyrhynchos domesticus)

"Domestic Duck"
"Pato doméstico"

Orden: Anseriformes                                                        Familia: Anatidae

OBSERVACIÓN:

Podemos observar algunos ejemplares en el estanque del Parque de Castelar y nadando plácidamente por el río Guadiana.

DESCRIPCIÓN:

El pato doméstico es una subespecie del ánade real y es un ave de corral muy criada por el hombre debido a su sabrosa carne.

Se caracteriza por presentar un pico aplanado y ancho de color naranja, al igual que sus patas; aunque en algunas ocasiones pueden presentarlos en un tono más amarillento. El pato adulto tiene plumaje blanco lo cual los hace muy vulnerables frente a los depredadores en estado salvaje, mientas que las crías tiene un plumaje amarillento y suave.

Es evidente que el pato doméstico es un ave acuática. Al desplazarse por el agua lo hace de una manera muy elegante, mientras que cuando camina por la superficie, lo hace de una forma torpe y con dificultad. Además, la escasa longitud de sus alas no le permite hacer largos vuelos.

Los machos se distinguen de las hembras por las plumas de la cola: en el caso del macho la cola termina en aguja hacia arriba, mientras que en la hembra la cola apunta hacia abajo.

HÁBITAT:

Prefieren, al igual que otras especies de patos, lugares donde exista alguna fuente de agua tranquila (lagos, lagunas, estanques y ríos de corriente muy lenta) y vegetación moderada. Es habitual verlos en estanques de parques y jardines y en las orillas de los ríos.

ALIMENTACIÓN:

Es una especie omnívora. En estado silvestre estos patos se alimentan de algas, insectos, peces, plantas y semillas. Sin embargo, el pato doméstico se alimenta esencialmente de pequeños insectos, plantas y alimentos para aves proporcionados por el hombre. En los parques y lagos frecuentados por humanos, es común ver que se los alimenta con prácticamente cualquier cosa (galletas, pan, gusanitos...).

REPRODUCCIÓN:

El pato doméstico es una especie polígama. En otoño comienzan los ritos de cortejo por parte del macho, el cual exhibe sus plumas con el fin de atraer a la hembra. Ésta escoge así al macho más competitivo tratando de este modo, garantizar una buena mezcla genética para las crías. Una vez formada la pareja, la hembra sigue al macho, el cual escoge un lugar para la construcción del nido.

Más tarde, la hembra pone de 4 a 12 huevos, los cuales son incubados durante un mes aproximadamente. Nacidas las crías, la madre se encarga de los cuidados y protección. Los patitos nacen con los ojos abiertos y cubiertos por un plumón amarillo, por lo que es capaz de conservar su temperatura corporal; y a las pocas horas son capaces de abandonar el nido siguiendo a la madre que les guiará para que se alimenten por sí mismos. Durante un período de 2 meses, las crías dependerán absolutamente de la madre para sobrevivir. El macho ya no estará presente, y la hembra tendrá que defender a sus crías de depredadores como mapaches, tortugas, serpientes y otros. Las crías estarán listas para volar en 5 o 6 semanas, 8 como máximo.

Juveniles de pato doméstico en el Parque del río Guadiana

NIDIFICACIÓN:

Para anidar, el macho elige sitios secos un poco alejados del agua, escondiendo el nido entre el pasto, cardos o en un lugar cerrado y oscuro donde la hembra no sea molestada y se sienta segura, aunque generalmente utilizan nidos creados por el ser humano. El nido suele estar forrado con plumillas para conservar el calor.

CANTO:

El canto del pato doméstico es muy característico. Emite un sonido nasal formado por varios gritos secos y de corta duración. Como también ocurre en los gansos, el macho puede emitir un sonido a modo de silbido cuando quiere ahuyentar a los enemigos. También producen una serie de sonidos cortos durante el cortejo.

MIGRACIONES:

Es un ave doméstica y de corral, por lo que no realiza migraciones. De todas formas, en estado silvestre tampoco les sería posible, ya que la escasa longitud de sus alas les impide realizar vuelos de larga distancia.


AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

Su principal amenaza es su consumo excesivo y su predisposición a contraer enfermedades con facilidad. Sin embargo, actualmente los patos son criados y cuidados por el ser humano, estableciendo los controles necesarios.

                                                                                                                                                                              Pato doméstico descansando sobre las aguas del Guadiana

CURIOSIDADES:

El pato doméstico es un ave que se cría principalmente por su carne y sus huevos. La carne de pato es muy apreciada por el consumidor y se la considera muy fina al paladar, a pesar de ser rica en grasa. Uno de los productos más cotizados que se obtiene del pato es el foi gras, y en menor medida el paté de hígado.

Las plumas de pato también tienen su utilidad, pues con el plumón se confeccionan edredones, anoraks y otros productos.

También se utiliza como ave ornamental de parques y jardines, y como mascota.


© 2016 Aves de Badajoz. Rocío Salgado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar