Gorrión molinero

(Passer montanus) 

"Eurasian Tree Sparrow"
"Pardal-montez"

Orden: Passeriformes                                                           Familia: Passeridae

OBSERVACIÓN:

Aunque es mucho menos habitual que el gorrión común, en ocasiones puede verse algún gorrión molinero paseando entre sus compañeros a lo largo del Parque del Río Guadiana.

DESCRIPCIÓN:

Es el más pequeño de los gorriones europeos. Aunque más esbelto que el gorrión común, presenta una coloración similar: los machos y las hembras presentan un capuchón de color marrón chocolate y unas características mejillas blancas con una mancha oscura de color negro que los hace fácilmente diferenciables del resto de los gorriones. Además, luce un collar blanco, que se interrumpe en la nuca, del que carece el gorrión común. El pico es menos robusto que el de su cercano pariente y el babero, considerablemente más reducido. Es la única especie de gorrión en la cual ambos sexos presentan el mismo plumaje. El plumaje juvenil se asemeja mucho al adulto, aunque los colores tienden a ser más oscuros. Los jóvenes, hasta finales del verano, se diferencian de los adultos por sus mejillas de color blanco sucio, carentes de mancha negra y la mancha de la garganta en tonos parecidos a la ceniza y las partes superiores del cuerpo son opacas con franjas grises verticales. Los adultos y jóvenes hacen una lenta muda completa en otoño, época del año en la que aumentan su masa corporal y reducen la grasa almacenada.

El molinero se comporta de manera más nerviosa que el gorrión común y permanece menos tiempo en el suelo.

HÁBITAT:

El gorrión molinero ocupa una amplia diversidad de ambientes, a menudo en compañía de otros individuos de su mismo género. Frecuenta desde formaciones de prados abiertos a bosques mediterráneos densos. Sin embargo, prefiere campos de cultivo con arbolado disperso, sotos y eriales. También frecuenta vegas, olivares, parques, huertos, pueblos y ciudades.

ALIMENTACIÓN:

Se alimenta de materia vegetal y animal en proporciones que varían según la estación del año y la región. La dieta vegetal se compone, mayoritariamente, de semillas de diferentes plantas silvestres y cultivadas, aunque también consume frutas y bayas. La dieta animal la constituyen todo tipo de invertebrados de pequeño tamaño que busca en el suelo, entre la hojarasca o sobre la vegetación herbácea. En primavera y verano aumenta su consumo de invertebrados, con los que son cebadas las crías, fundamentalmente larvas de todo tipo, saltamontes y escarabajos, aunque también son alimentadas con cochinillas de humedad, milpiés, ciempiés, arañas y murgaños.

REPRODUCCIÓN:

El periodo reproductor de la especie comienza a mediados de abril y finaliza en agosto. Las parejas pueden reproducirse de forma aislada o en colonias y realizan dos o tres puestas al año. . La hembra deposita de cuatro a siete huevos de color blanco o verdoso, bastante moteados, cuya incubación dura entre 11 y 14 días. Durante el día, macho y hembra se turnan para incubar, mientras que por la noche solo incuba la hembra. Las cebas las llevan a cabo ambos progenitores por igual durante los 12-14 días que dura el desarrollo de las crías. Los volantones, no obstante, reclamarán alimento algunos días más después de abandonar el nido.

NIDIFICACIÓN:

Por lo general construyen el nido en el hueco de un árbol, en grietas de construcciones, en el interior del nido de aves de gran tamaño o en oquedades en cortados arenosos. Algunos nidos no están en el interior de agujeros, sino que están construidos entre las raíces sobresalientes de retamos o algún arbusto similar. Si están disponibles, ocupa de muy buen grado las cajas nido, llegando a desplazar a otras especies de menor tamaño de este tipo de emplazamientos. También pueden reutilizar nidos con forma de cúpula que fueron abandonados por urracas, aviones, las golondrinas y otras aves.

La construcción es globosa, bastante cerrada y algo destartalada. Incorpora en su estructura hierbas, hojas, acículas de pino, plumas, etc. Los trabajos en el nido suelen repartirse equitativamente entre los dos miembros de la pareja.

CANTO:

Es un ave bastante silenciosa. Sus sonidos son parecidos a los de otros gorriones, aunque algo más agudos y menos sonoros. Compagina los habituales "chit" con rápidas repeticiones "tett-tet-tet".

MIGRACIONES:

Se comporta mayoritariamente como una especie residente, excepto en el norte, donde realiza migraciones de moderado a largo recorrido. En España, las poblaciones son residentes y acogen en invierno bastantes individuos procedentes del norte de Europa.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

Actualmente no se citan amenazas relevantes en España para el gorrión molinero. Sin embargo existen descensos del 20% de la población, debidos sobre todo a la intensificación agrícola y a la utilización indiscriminada de plaguicidas. Se citan también como posibles causas de declive en algunas provincias la transformación de los bosques autóctonos y el abandono de las áreas rurales. Por otra parte, el molinero parece verse desplazado por el gorrión común y el gorrión moruno, por lo que un aumento en la población de estos podría afectar a la especie.

© 2016 Aves de Badajoz. Rocío Salgado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar