Gaviota patiamarilla 

(Larus michahellis)

"Yellow-legged Gull"
"Gaivota-de-patas-amarelas"

OrdenCharadriiformes                                                                   FamiliaLaridae

OBSERVACIÓN:

Se pueden observar una gran cantidad de ejemplares de esta especie nadando tranquilamente por las aguas del Guadiana, casi siempre en bandadas. Cuando la gente comienza a echar comida a los patos y gansos de la zona, éstas vuelan velozmente hacia el lugar, peleándose por agarrar el alimento y robándoselo a los patos y gansos, ya que son mucho más rápidas. Normalmente son recelosas al acercamiento humano, por lo que no suelen llegar a posarse cerca de ellos, sino que toman el alimento en vuelo y se alejan rápidamente.

Gaviota patiamarilla juvenil

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una gran gaviota de más de 60 centímetros de tamaño y un metro y medio de envergadura alar, con el plumaje blanco, el manto gris oscuro y las puntas de las alas negras manchadas de blanco; el pico amarillo con una mota roja en su extremo inferior, y las patas amarillas. El ojo es de color amarillo claro con un anillo ocular del mismo color. Los juveniles lucen un plumaje marrón jaspeado de blanco y gris, más oscuro por el dorso, las patas de color rosado y el pico negruzco. El plumaje de adulto lo obtienen en su cuarto año de vida.

Gaviota patiamarilla comenzando a mudar el plumaje al de adulto

Gaviota patiamarilla con el plumaje adulto

HÁBITAT:

La gaviota patiamarilla muestra una enorme plasticidad a la hora de elegir hábitat. Para criar prefiere acantilados marinos o islas cercanas a la costa, pero, en general, puede ocupar una gran variedad de emplazamientos, como marismas, salinas, playas y humedales litorales o interiores. Asimismo, es muy frecuente en las inmediaciones de los núcleos de población costeros, donde puede llegar a criar con éxito en edificaciones humanas, asociadas a embalses, en terrazas de los edificios de las ciudades, etc.

ALIMENTACIÓN:

Es una especie omnívora. Se alimentan de todo tipo de materia vegetal, de peces, pequeños mamíferos, crustáceos, moluscos o carroñas. Son unas grandes depredadoras de pollos, huevos y adultos de otras especies de menor tamaño, roedores, etc. También, a menudo frecuenta vertederos o sale en busca de los descartes producidos por los barcos arrastreros, con los que se encuentra estrechamente relacionada.

REPRODUCCIÓN:

Se trata de una especie monógama. El periodo reproductor de las gaviotas patiamarillas comienza entre los meses de marzo y abril.

La puesta consta de 2 o 3 huevos de color gris verdoso con manchas oscuras, que son incubados durante 25-33 días mayoritariamente por la hembra, aunque la pareja se va turnando para la incubación. Tras la eclosión, las crías nacen cubiertas por un denso plumón de coloración muy críptica que facilita sus precoces desplazamientos por las inmediaciones del nido, que se independizaran completamente a los 45 días de edad. Hasta entonces, ambos progenitores se encargan de alimentarlos con alimentos regurgitados.

NIDIFICACIÓN:

Ambos progenitores son los encargados de la construcción del nido, al amparo de algún matorral o en los resquicios de las rocas, o incluso en el suelo o en los salientes de algunos edificios. Éste, normalmente consiste en una pequeña depresión del terreno, tapizada con algas, hierba y otros restos vegetales.

CANTO:

El reclamo de esta gaviota consiste en un "auua" profundo, que puede resultar breve o prolongado, mientras que la alarma es un "ag-ag-ag".

MIGRACIONES:

Es una especie fundamentalmente sedentaria, si bien lleva a cabo algunos movimientos dispersivos, sobre todo de los individuos jóvenes, que pueden llegar a ser de gran amplitud.

Es la gaviota más abundante de España.

Juveniles sobrevolando el río Guadiana

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

No parece necesitar ninguna medida de protección, al contrario, sus poblaciones se han considerado excesivas, por lo que se han llevado a cabo controvertidas medidas de control durante la época de reproducción, en un intento de favorecer a otras especies de gaviotas, sin resultados positivos respecto a si no se hubieran llevado a término dichas actuaciones. Sin embargo, algunas colonias se están viendo afectadas debido al cierre de basureros o salinas, así como la regulación de la pesca de arrastre.

© 2016 Aves de Badajoz. Rocío Salgado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar