Garcilla cangrejera

(Ardeola ralloides) 

"Squacco Heron"
"Papa-ratos"

Orden: Pelecaniformes                                                 Familia: Ardeidae

OBSERVACIÓN:

En ocasiones se las puede observar por los alrededores del Guadiana.

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una garza de pequeño-mediano tamaño. Los individuos adultos presentan un plumaje rosado-anaranjado, con las partes inferiores más blanquecinas. Del píleo le cuelgan unas largas plumas de color pardo, con el raquis más pálido, a modo de melena. El pico es de color azulado con el extremo de color negro, aunque adquiere una tonalidad negra y azul durante el periodo reproductor. Las patas lucen un color anaranjado. El adulto no reproductor es mucho más parduzco, con toda la cabeza y el cuello repletos de estrías longitudinales blancas y pardas, patas amarillentas y el pico de un color naranja sucio. Los juveniles son muy similares a los adultos no reproductores, presentan el pecho con listas de color marrón.

En vuelo, la garcilla cangrejera se muestra muy pálida, ya que sus alas y cola son blancas, y el cuerpo y la cabeza rosados. Cuando está posado, se observa el color leonado del plumaje.

Garcilla cangrejera en el río Guadiana

HÁBITAT:

Habita fundamentalmente en complejos acuáticos de agua dulce, tales como lagunas, canales, ríos, etc; rodeados por una densa vegetación palustre. En los alrededores de los núcleos coloniales requiere aguas someras donde alimentarse de pequeños invertebrados acuáticos, tales como arrozales.

ALIMENTACIÓN:

Se alimenta de peces, insectos, larvas, gusanos y elementos vegetales.

REPRODUCCIÓN:

La estación reproductora tiene lugar entre los meses de abril y agosto. Por lo general, forman colonias mixtas con otras garzas o zancudas. La hembra realiza una única puesta anual formada por entre 4 y 6 huevos de color verde azulado que incuba durante 22-24 días. Las crías, nidícolas, son cuidadas por ambos progenitores, que los abastecen con alimento predigerido y regurgitado. Con 15 días comienzan a curiosear por los alrededores del nido, trepando por las ramas o la vegetación palustre, y lo abandonan definitivamente a los 30-35 días para mezclarse con el resto de la colonia. El plumaje se desarrolla completamente a los 45 días, y se emancipan poco después.

NIDIFICACIÓN:

Los nidos se sitúan a una altura variable sobre el agua, de hasta unos 20 metros, y son construidos por ambos sexos en una semana. Éste consta de una plataforma restos vegetales.

CANTO:

A menudo emite un graznido ("caahc") similar al de la hembra de ánade azulón.

MIGRACIONES:

Se trata de un ave estival (aparece a finales de abril), aunque algunos ejemplares invernan en el sur peninsular. Su principal área de invernada se encuentra en el África subsahariana.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

La principal amenaza para esta especie radica en la destrucción y en la degradación de los humedales donde habita y en el hecho de que la contaminación del agua, principalmente en arrozales, disminuye la cantidad de presas disponibles para las mismas. Además, la depredación, la sequía estival, la siega de carrizales y cañaverales o la pérdida de hábitat por quemas también afectan a la disminución de sus poblaciones.

Se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "Casi amenazada" y aparece como "En peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

© 2016 Aves de Badajoz. Rocío Salgado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar