Gallineta común 

(Gallinula chloropus)

"Common Moorthen"
"Galinha-d'água"

Orden: Gruiformes                                                 Familia: Rallidae

OBSERVACIÓN:

Abundan en los márgenes del río, donde se las puede observar nadando a cierta distancia prudencial de la orilla o alimentándose en el exterior. Son bastante asustadizas y desconfiadas por lo que es difícil poder observarlas de cerca ya que en seguida vuelven al agua y se alejan de la orilla al notar nuestra presencia.

DESCRIPCIÓN:

La Gallineta común, también llamada Polla de agua, es un ave acuática de plumaje negruzco, con el dorso pardo oscuro y las plumas infracoberteras caudales de color blanco. Las zonas desnudas resultan bastante llamativas y sufren algunas modificaciones durante la etapa de reproducción, en la cual se tornan más brillantes. Así, el iris, normalmente de color marrón, adquiere un intenso color carmesí; las patas toman una coloración amarillenta, que se transforma en rojiza en la mitad superior de la tibia, y el escudete frontal, al igual que el pico, adquiere una intensa tonalidad roja que contrasta con la punta amarilla de éste. Las gallinetas jóvenes, al contrario que los adultos, lucen un plumaje más modesto, en el que dominan los tonos marronáceos con tintes verdosos. Además, carecen de escudete frontal y de los restantes ornamentos cromáticos propios de las aves maduras. Macho y hembra son similares, si bien, el vientre de la hembra tiene un moteado más claro.

Gallineta común nadando en las aguas del Guadiana

En vuelo se las reconoce fácilmente por sus largas patas colgantes de color rojo.

Miden unos 36 cm de longitud y pueden alcanzar los 62 cm de envergadura. El peso puede llegar a los 500 g.

HÁBITAT:

Se encuentran en los humedales, pantanos, lagunas, albuferas, ríos, marismas, estuarios o deltas, junto a embalses, acequias y canales, en estanques urbanos o cunetas encharcadas. No obstante, prefieren áreas de aguas tranquilas, con fondos arenosos o limosos y rodeadas de espesos cinturones de vegetación palustre o bosques de ribera, pues se trata de un ave muy asustadiza, y en caso de peligro se refugia entre la vegetación de la orilla.

ALIMENTACIÓN:

Su dieta es omnívora, aunque la proporción de alimentos vegetales y animales varía según el lugar y la época del año. Busca alimento tanto alrededor del agua como en ella, caminando sobre los nenúfares y otra vegetación flotante, o sumergiendo medio cuerpo mientras nadan.

En cuanto a la materia vegetal, ingieren diferentes partes de juncos, carrizos, espadañas, plantas sumergidas, brotes diversos, frutos (como moras o escaramujos) y cereales. Los alimentos de origen animal provienen de gusanos, babosas, caracoles, insectos y larvas, y ocasionalmente peces muertos o pollos de otras aves.

REPRODUCCIÓN:

Se trata de una especie gregaria que forma parejas de por vida. La puesta es realizada entre los meses de marzo a julio, en las cuales las hembras depositan de 2 a 12 huevos aproximadamente. Estos huevos, de color grisáceo o verdoso, con algunas manchas, son incubados durante 3 semanas por ambos progenitores. Las crías son muy precoces y abandonan el nido a los 2-3 días de edad, siempre bajo la tutela paterna. Pueden realizar cortos vuelos con unos 40 días de vida, aunque todavía permanecerán junto a sus padres durante un periodo de tiempo. Es habitual que los jóvenes de la primera nidada colaboren con sus padres en la defensa del territorio y en la crianza de los pollos procedentes de siguientes puestas.

Gallineta común junto a una de sus crías

Durante la época de reproductiva se vuelven muy territoriales llegando a ser muy agresivas con los de su especie. Es muy frecuente verlas pelearse hasta que una de ellas emprende la huida mediante un vuelo raso, como si corriera por encima del agua a la vez que bate las alas.

NIDIFICACIÓN:

A pesar de su carácter gregario durante el invierno, las gallinetas se muestran solitarias a la hora de nidificar. Ambos miembros de la pareja se encargan de la construcción del nido usando para ello plantas acuáticas, palos y tallos, que normalmente instalan entre la vegetación palustre, aunque también pueden situarlo en arbustos ribereños o árboles, e incluso, a veces, usando nidos de otras aves como base.

CANTO:

Es una especie bastante ruidosa que produce un extraño grito que permite identificarlas con facilidad. Suele emitir un "curric" penetrante y sonoro.

MIGRACIONES:

La gallineta se comporta como un ave fundamentalmente sedentaria en nuestro territorio, aunque en ocasiones pueden llegar individuos procedentes del norte de Europa.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

Esta especie presenta una enorme capacidad de adaptación, por lo que su área de distribución es muy extensa; y aunque son múltiples sus depredadores, las amenazas que por lo general soportan las gallinetas son escasas. No obstante, la pérdida de humedales o la depredación por parte de especies introducidas es el mayor problema que presentan los individuos de esta especie.

Gallineta común en el río Guadiana

© 2016 Aves de Badajoz. Rocío Salgado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar