Cisne vulgar 

(Cygnus olor)

"Mute Swan"
"Cisne-branco"

Orden: Anseriformes                               Familia: Anatidae

OBSERVACIÓN:

Podemos observar a un único individuo nadando tímidamente por las aguas del Guadiana. Aunque a veces es difícil observalo, ya que prefiere zonas alejadas del contacto humano y de otras especies, cada vez es más habitual encontrarlo rodeado del resto de patos y gansos a la altura del puente de Palmas, donde se acerca para alimentarse de la comida que lleva la gente.

Cisne blanco paseando tranquilamente por las aguas del Guadiana

DESCRIPCIÓN:

El cisne vulgar, también llamado cisne mudo o cisne blanco, es la anátida de mayor tamaño en Europa. Destaca por su largo cuello y su plumaje completamente blanco, además de poseer unas cortas y fuertes patas de color negro, así como un pico anaranjado y una gran protuberancia sobre la base, también negra, denominada carúncula, siendo la única especie de esta familia con esta característica. Los individuos jóvenes presentan un plumaje pardo-grisáceo y un pico de color gris, alcanzando el plumaje definitivo del adulto al segundo invierno de vida.

No presenta dimorfismo sexual en cuanto al plumaje, sin embargo, se diferencian en que los machos son más grandes que las hembras, pudiendo llegar a alcanzar una longitud de 1,52 metros y un peso de 15 Kg, mientras que las hembras alcanzan una longitud de 1,27 metros y 9,5 Kg; además, la carúncula negra sobre el pico se desarrolla más en los individuos machos. Mudan el plumaje una vez al año, y hasta que las plumas no son reemplazadas en un periodo de 4 a 6 semanas, éstos no pueden volar.

                                                                                                                                                       Macho (con la carúncula negra más desarrollada)

El voluminoso cuerpo del cisne vulgar, unido a la escasa longitud de sus patas, hace que sus movimientos resulten bastante torpes en el suelo; no siendo así sobre el agua, por donde se desplaza majestuosamente y con gran elegancia; o al ejecutar su potente vuelo, durante el cual adopta una postura muy característica, con el largo cuello estirado, que lo hace fácilmente reconocible.

Se trata de una especie bastante longeva. En la naturaleza son pocos los que sobrepasan los 14 años de edad, aunque algunos logran alcanzar más de 23 años.

HÁBITAT:

Este cisne prefiere los lagos y ríos apartados con orillas donde crecen hierbas altas, así como marismas y humedales con abundante vegetación. Durante el invierno se le observa en los estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, y en las costas marinas que ofrecen alguna protección.

ALIMENTACIÓN:

Se trata de una especie omnívora. Durante la mayor parte del año su alimento básico consiste en plantas acuáticas que obtiene del fondo del estanque, que consigue sumergiendo completamente la cabeza en el agua. Sin embargo, a menudo complementa su dieta con alimento de origen animal, como insectos y algunas ranas que logra capturar, así como algunos moluscos y peces.

En algunos lugares, en invierno y primavera, visita los campos de sembrado, donde se alimenta de semillas.

REPRODUCCIÓN:

Los machos maduran sexualmente a los tres años de edad, mientras que las hembras al segundo año, aunque la mayoría no comienza a criar hasta los cuatro o cinco años.

Forman parejas de por vida, pero si alguno de los individuos muere, es muy probable que el superviviente vuelva a emparejarse. Además, existen "divorcios" cuando la pareja no logra criar. También se han observado casos excepcionales donde algunos machos han criado con más de una hembra a la vez; es decir, son polígamos.

Se trata de un ave sociable, pero que durante la época de cría muestra un carácter más arisco y territorial. Si un intruso se acerca al nido, el macho estira la cabeza y el cuello hacia atrás, pudiendo llegar a morder.

La puesta se produce durante los meses de marzo y abril, siendo de entre 5 a 7 huevos de media, de color azul-verdoso claro, los cuáles pueden variar en tamaño. La incubación dura entre 35 y 38 días, siendo, por lo general, llevada a cabo por la hembra. Más tarde, las crías son cuidadas por los dos progenitores. Cuando aún son pequeñas se suben sobre los padres, lo cual es un comportamiento bastante común entre algunos de los cisnes y otras aves acuáticas. A los tres meses de edad ya pueden volar, aunque permanecen junto a los padres hasta los cuatro o cinco meses de edad.

NIDIFICACIÓN:

Construyen los nidos en la tierra, relativamente cerca del agua, o en islotes flotantes de vegetación acuática. Utilizan hierbas y ramas de pequeño espesor que la hembra coloca a su gusto cuya estructura puede llegar a alcanzar un diámetro de dos metros.

CANTO:

Se trata de un ave bastante silenciosa, no obstante, emite diferentes reclamos, de los cuales el más frecuente es un "wiarrjj" muy vibrante y metálico. También produce algunos siseos o bufidos cuando se muestra agresivo, así como suaves notas bajas durante el emparejamiento.

MIGRACIONES:

Las poblaciones europeas más norteñas de cisne vulgar muestran un carácter marcadamente migratorio, que las lleva a invernar en Países Bajos, Francia o en las islas Británicas, mientras que las nidificantes en Rusia migran hasta las costas de los mares Negro y Caspio, así como a Turquía, Grecia o la India. Los demás núcleos reproductores europeos, incluidos los españoles, son sedentarios, si bien, pueden efectuar desplazamientos de poca distancia hacia costas más abrigadas cuando las condiciones meteorológicas resultan adversas. De modo que, durante el invierno, parte de las poblaciones del norte se trasladan hacia el sur; aunque muchos son sedentarios y permanecen todo el año en el área donde anidan, desplazándose únicamente hacia las zonas costeras.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

La principal amenaza que sufre esta especie es la alteración de los medios acuáticos, sin embargo, su mortalidad está ligada a diversos factores: contaminación de petróleo, envenenamiento por plomo, atropello por automóviles, choques contra el tendido eléctrico y otros obstáculos, parásitos, anzuelos y nailon de pescar, ataques de perros y otros animales, y debido a la caza ilícita. Por todos estos motivos, el Cisne vulgar se encuentra incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "Casi amenazado". En los machos, la defensa territorial es también causa responsable de muchas bajas.

Cisne blanco, con un aspecto algo menos elegante cuando se encuentra fuera del agua

© 2016 Aves de Badajoz. Rocío Salgado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar