Carricero tordal

  (Acrocephalus arundinaceus) 

"Great Reed Warbler"
"Rouxinol-grande-das-caniças"

Orden: Passeriformes                                                Familia: Acrocephalidae

OBSERVACIÓN:

Podemos observarlos entre la vegetación palustre a lo largo del Parque del Río Guadiana.

DESCRIPCIÓN:

Se trata de la especie más robusta entre los carriceros y carricerines. Presenta un plumaje de tonos pardos bastante uniformes, con el dorso marrón rojizo o grisáceo, según la edad y el desgaste de la pluma, y las partes inferiores de tonos pardo-amarillentos. No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Carricero tordal entre la vegetación palustre

HÁBITAT:

Se encuentra asociado a zonas húmedas de áreas bajas y cálidas, con abundante vegetación palustre (carrizos, eneas, cañas...). Habita tanto lagunas y marismas como riberas de ríos o canales.

ALIMENTACIÓN:

Su dieta se basa en invertebrados, principalmente coleópteros, himenópteros, dípteros y hemípteros. Fuera del periodo reproductor puede consumir materia vegetal diversa (frutos, semillas...).

REPRODUCCIÓN:

Por lo general, se comporta como una especie monógama y territorial. La época de cría se extiende desde finales de mayo hasta principios de agosto, y realiza una puesta anual, rara vez dos. La puesta consta de tres a seis huevos, de color blanco, azulado o azul-verdoso, moteados en grado variable de oscuro. La incubación dura unos 14 días y corre a cargo exclusivamente de la hembra. Las crías, a las que alimentan ambos progenitores, son capaces de volar a los 12-14 días, y se independizan dos semanas más tarde.

Carricero tordal juvenil

NIDIFICACIÓN:

El nido, construido por la hembra en unos pocos días entre la vegetación palustre, consiste en un pequeño cesto de hojas entrelazadas, fijadas entre los tallos de carrizos y eneas, forradas de material fino, como pelos y plumas.

CANTO:

Fuerte, sonoro y audible a largas distancias (más de un kilómetro). Repite una serie de carrasqueos con cambios bruscos de tono: "karra-karra-karra-kri-kri-kri..."

MIGRACIONES:

En España es una especie estival. Se trata de un migrante de largo recorrido, con áreas de invernada situadas en el África tropical subsahariana. Durante la migración, la Península y las islas Baleares son atravesadas tanto por individuos locales como por los procedentes del centro y occidente de Europa, que pasan por aquí en su viaje hacia las áreas de invernada africanas. El paso prenupcial tiene lugar entre marzo y mayo, y el posnupcial entre agosto y octubre, con máximos en mayo y agosto, respectivamente.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

Aunque el carricero tordal no está amenazado a nivel general, puede verse afectado por la destrucción o alteración de los hábitats de cría como consecuencia de la desecación, la contaminación, los dragados, la quema de carrizales, etc. No obstante, estas agresiones posiblemente hayan sido contrarrestadas por las restauraciones recientes de humedales o la creación de otros nuevos enclaves húmedos artificiales, como graveras, canales, etc. Está considerado "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

© 2016 Aves de Badajoz. Rocío Salgado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar