Ánsar común 

(Anser anser)

"Greylag Goose"
"Ganso-bravo-comum"

Orden: Anseriformes                                Familia: Anatidae

OBSERVACIÓN:

A lo largo de todo el paseo por el Parque del Río Guadiana nos encontramos con una gran cantidad de gansos de esta especie, agrupados en pequeños grupos familiares entre los cuales, durante la época de reproducción, se pueden observar a las crías. En el estanque del Parque de Castelar también los podemos observar, aunque en menor cantidad.

Varios grupos de gansos junto con sus crías

DESCRIPCIÓN:

El ánsar o ganso común es el más grande de los gansos de este género. Existen dos razas europeas reconocibles: la raza británica y de Europa Occidental, A. a. anser, y la raza de Europa Oriental, A. a. rubrirostris. La subespecie occidental se caracteriza por un pico grueso y anaranjado, un plumaje gris pardo con las plumas del dorso orladas de crema, (lo que le confiere a esta zona un aspecto escamoso); patas anaranjadas y la parte caudal inferior blanquecina. En cambio, la subespecie oriental presenta el pico y las patas de un color rosado-rojizo y no sólo presenta la parte caudal blanquecina, sino también la parte del pecho. Por otro lado, dentro de esta especie también encontramos individuos completamente blancos, a los que comúnmente se les denomina con el nombre de ocas.

En los tres casos, no existe dimorfismo sexual, los machos se distinguen de las hembras simplemente en cuanto al tamaño y al peso de los mismos, siendo en el de los machos algo mayor.

Dos ocas y un individuo de la subespecie occidental

Mudan todas las plumas primarias a la vez, lo cual implica que no pueden volar hasta que éstas no son reemplazadas.

Se trata de un ave muy gregaria, especialmente durante la invernada, que se reúne, tanto para dormir como para alimentarse, en grandes y ruidosas bandadas que vuelan en forma de "V". En el interior de estas agregaciones se mantiene, no obstante, una clara separación en pequeños grupos familiares, ya que las parejas permanecen unidas fuera de la época de cría y son acompañadas por la prole de cada temporada.

Pueden llegar a vivir hasta 17 años.

HÁBITAT:

Durante la invernada, el ánsar común prefiere instalarse en áreas abiertas y encharcadas, como marismas y lagunas someras, aunque es habitual en todo tipo de encharcamientos de escasa profundidad con vegetación baja, y embalses y ríos que estén rodeados por buenas extensiones de cultivos de cereal, arrozales o maizales. Cría socialmente en páramos, marismas, pastizales, espesuras pantanosas e islotes.

ALIMENTACIÓN:

La dieta de los gansos, aunque es muy variada, es generalmente vegetariana. Consumen todo tipo de material vegetal: pastos, hojas, tallos, cabezas de semillas, brotes... A veces excavan buscando raíces y bulbos. Durante el verano se inclinan más por los brotes y tallos de especies herbáceas, en tanto que en invierno muestran una acusada preferencia por los tubérculos y los rizomas de plantas acuáticas. También recolectan plantas flotantes, pero raramente sumergen su cabeza en el agua. En el caso de la oca (individuos completamente blancos), ésta, en ocasiones, complementa su dieta con lombrices y caracoles.

REPRODUCCIÓN:

El periodo de reproducción comienza a mediados de marzo y finales de abril, dependiendo de la ubicación. Tras el cortejo, los individuos se emparejan de por vida, pero si pierden a su compañero lo reemplazan por otro.

La puesta consta de 4 a 6 huevos, alargados y de color blanco crema, teñido de amarillo o pardo. De la incubación se encarga exclusivamente la hembra durante alrededor de unos 27-28 días, mientras que el macho se dedica a las labores de vigilancia. La eclosión de los huevos se realiza de forma sincrónica. Las crías precoces son capaces de caminar tan pronto como se seca su plumón y pueden alimentarse por sí mismos a las pocas horas de nacer. Aún así, permanecen unidos a los padres, y la familia no se aleja demasiado de las inmediaciones del nido. A los 50-60 días de vida, los jóvenes ánsares pueden volar, aunque, a pesar de ello, todavía no se separan de sus progenitores.

Juveniles de ánsar común

Cría de ánsar común

Crías de ánsar común alimentándose 

NIDIFICACIÓN:

El lugar preferido de nidificación de los gansos comunes son los lagos con grandes extensiones de cañaverales alrededor y prados adyacentes, que utilizan para alimentarse, aunque también pueden desplazarse lejos para pastar. También pueden criar en los pantanos, marismas, en las islas fluviales boscosas, en los ríos de corriente lenta y en las llanuras de inundación. 

Durante el periodo reproductor se muestran mucho menos gregarios que en la invernada, aunque pueden formar pequeñas colonias en las que los nidos aparecen siempre a una considerable distancia unos de otros. Éstos se sitúan en el suelo, sobre una zona algo elevada en terrenos encharcados, si bien, a cierta distancia del agua y rodeados por vegetación.

Su construcción corre a cargo de la hembra, la cual dispone de un enorme cúmulo de tallos y cañas, tapizado por musgo, hierba y plumón.

CANTO:

Esta especie emite un graznido metálico seguido por notas nasales y gangosas. Su voz es áspera, muy fuerte y aguda, a modo de trompeteo, emitiendo un sonido similar a un "a-onk, a-onk". 

Cuando se siente amenazado produce un canto defensivo o de agresión, con el pico abierto emite un sonido similar al siseo de una serpiente. Durante la época de cría, es muy habitual este comportamiento cuando algún individuo extraño se aproxima a las crías o a los huevos.

MIGRACIONES:

Se trata de un ave total o parcialmente migradora, que abandona sus áreas de reproducción para pasar el invierno en latitudes más templadas. A nuestro país llega un importante contingente procedente de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania fundamentalmente, lugares que deja en septiembre para volver a ocupar hacia mediados de marzo. Sin embargo, los ejemplares encontrados en ambos parques han sido criados en cautividad, por lo que no realizan estas migraciones.

AMENAZAS Y CONSERVACIÓN:

Las principales amenazas para la especie se deben a la transformación del hábitat que ocupa, la caza ilegal y el envenenamiento por plomo. El ánsar común se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España  en la categoría de "No evaluado", si bien no aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

© 2016 Aves de Badajoz. Rocío Salgado
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar